La electronica para los motores.

La fresadora va controlada toda por ordenador, a través de una tarjeta controladora, que es la que maneja directamente los motores.

La controladora es esta, y aqui la estoy montando bien en una caja junto a la fuente de alimentacion y el cableado. Para que la placa no tenga problemas de temperatura (la maquina va a trabajar horas sin parar), le he puesto bien de aire con 2 ventiladores.

 

IMAG0707

Virutas, virutas !!!. Primera prueba: la baldosa Bilbao.

Bueno, parece que ya hace algo !!!. Y para probarla, esta baldosa Bilbao de 20×20 cm en madera de silla vieja. No he podido terminarla, asi que no sabemos como sera el acabado final, pero por lo menos se ve que los motores tienen fuerza suficiente para mecanizar madera durita, y de momento tiene pinta de que no va muy mal de precsion. La cosa pinta bien. Ademas yo tambien voy aprendiendo a hacer mejor los programas de mecanizado. Proximamente …….. el acabado final.

IMAG0771

CNCMatico “Sevice Pack 1″

Bueno, llevamos ya unos meses de pruebas y trabajo con la maquina, a la vez que he ido aprendiendo a hacer los programas de mecanizado, que tiene su tema tambien. El resultado esta siendo muy bueno, aunque todavía hay cosillas que se pueden mejorar, y que ire haciendo poco a poco. El primer problema a resolver es la perdida de pasos en algunos ejes, sobre todo cuando lleva varias horas de trabajo. Así que despues de estudiar el problema, como primera mejora he decidido cambiar los motores y la electrónica de control por otros un poco mas avanzados, sin salirse tampoco a la quinta órbita en el presupuesto de una maquina casera de este tipo. De momento el otro día cambie los 3 motores por unos Sanyo de 4 Amperios que no solo tienen mejor pinta que los nisu viejos, sino que a falta de cambiar la electrónica, ya solo con estos nuevos motores en las primeras pruebas se ve que va mejor y que con la misma corriente  de 3 AMecanizado1mp. que da la controladora vieja, tienen mas fuerza que los otros.

Como estos motores tienen los agujeros algo mas separados, para que queden bien puestos hice unas chapas de aluminio a modo de adaptadores-refuerzo. Ademas así probé la mecanización en aluminio, que fue mejor de lo que yo esperaba, y eso que la maquina estaba todavía con los motores viejos, y no había mecanizado aluminio todavía.

 

Sin título

Ahora solo falta terminar la nueva electrónica que les dara a los motores los 4 Amp que aguantan y así entregaran toda su fuerza. Ademas esta nueva electrónica creo que también sera mas estable. Esta nueva electronica va a ser mas tipo “modular” y no compacta como la original. Formada por una placa que adapta y controla las señales que van y vienen del ordenador a través de un puerto paralelo, y modulos de potencia que controlan la fuerza y giro de los motores mediante las señales de control que llegan de la anterior placa. Estos módulos, que ya tienen otra pinta comparados con la placa “todo en uno” actual, los hay en varias intensidades y características dependiendo de los motores que vayas a controlar.

Esta es una foto de la Controladora 1.0 actual tipo “compacta”, en la que las estapas de control de los motores estan integradas en una misma placa junto a la electronica que controla y adapta las señales del ordenador.

IMAG0707

Veremos que tal va la nueva combinación cuando este todo en marcha. Aquí el CAD de la nueva “Controladora 2.0″.

Controladora_2.0