Viejo PIVA

Ya veras como por poner Piva en el titulo nos trae algún visitante extra. Me explico: Piva es una marca de motobombas Leonesa, cuyos motores de sacar agua han sido históricamente muy populares en León y los alrededores. Recientemente ha llegado a mis manos uno en muy bien estado que estaba perdido por aquí por Bilbao.

IMAG0398

IMAG0394

Estaba falto de limpieza del carburador y la bujía, operacion de rigor en estos casos de geriatría mecánica, y también adolecía de una carencia de chispa provocada por un fallo en los platinos, agarrotados y oxidados después de mil años sin requerir de sus servicios, pero que fue subsanada por el método de extractor de volante casero, y limpieza, engrase y ajuste de los mismos. Una operación hecha con suma delicadeza (la maceta era para encender la linterna)

IMAG0395

IMAG0396

Montamos todo de nuevo, echamos gasolina (sera la primera gasolina sin plomo que prueba …), cebar el carburador, dar el aire, tiron de la cuerda, y puf ……….. puf…………. puf….. pam…., puf, pam, puf, pam, pam, pam, pam, pam, brrooooooooooooom …..

Este verano vamos a probarlo en el rio a ver si lo seca.

Arduino y las plantas

Con la llegada de la primavera se pone en marcha de nuevo el jardincillo de ventana regado por arduino. Este año hemos mejorado los paneles solares, y por las pruebas preliminares parece que han sido un exito porque ahora le sobra energía eléctrica. Igual le hago una toma para cargar el movil ahi en la sombra.

IMAG0422

IMAG0411

El artilugio completo (en adelante “Riegamatico”), consta de una garrafa de gasolina de 10l + una bomba de lavabo de auto-caravana + unos cuantos tubos y regadores del Leroy + una especie de válvula vacia-circuito casera (boli bic) + una bateria 12V 7 Ah + unos paneles solares + un cerebro para gobernarlos a todos (esto me suena ….) hecho de arduino y regado con un software made in “la casa”. Mantiene el jardin regadito el solo, llenando la garrafa cada 15 dias.

IMAG0429

IMAG0425

Una ventaja mas de este jardincito de ventana es que estando bien frondoso y regado en verano, refresca el aire que entra por la ventana a modo de aire acondicionado natural.