Bienvenidos a Marte de nuevo, Terrricolas.

Hoy es un gran dia para la ciencia y la ingeniería. Por un día he podido olvidarme de las inmundicias humanas mientras observo atónito como un equipo de personas (dicen ser de este planeta, aunque no se yo …) ha conseguido llevar a buen puerto un viaje de unos 8 meses y mas de 565 millones de Kilómetros (que se dice pronto) y posar con exactitud y sin el mas mínimo rasguño un robot del tamaño aproximado de un coche y un peso de 900 Kg , en un punto de la superficie de otro planeta. La cosa es tan compleja que lo mejor es ver esta simulacion de la reentrada en la atmosfera de Marte y las maniobras para posar la “carga” suavemente en el punto exacto en el suelo.

Me he pasado las ultimas semanas estudiando los detalles de la mision, de lo que lleva, como va a llegar, lo que va a hacer y cada dia asombrándome mas pensando “¿sera posible que esta gente vaya a hacer eso realmente?”. Vale que hace años yo tampoco pensaba que podia construir un artefacto que volara solo, pero precisamente por tener estos hobbies tan raros uno quiza aprecie todavia un poco mas la increible hazaña y por eso me he levantado hoy algo antes de la 7:00 para ver en directo la llegada. Estaba yo mas emocionado que ellos !!!. La verdad es que como el descenso se hace totalmente automático ya que es imposible controlar nada en tiempo real desde aquí (la señal de radio tarda 14 minutos en ir y 14 en volver), pues todos mirando y rezando por que sus 2 ordenadores lo hicieran todo bien. Estos han sido los 7 minutos de nervios, aunque como ya hemos dicho, cuando aqui hemos saltado de jubilo nuestro amigo llevaba ya 14 minutos reposando el susto.

La verdad es que merece la pena aprender un poco de esta enorme mision que seguro traera noticias increibles los proximos meses, para poder apreciar mejor este hecho historico. Asi que como bien se merece le hacemos una categoria propia para ir poniendo aqui informacion.

Sensores de humedad

Bueno, hoy han llegado tambien un par de sensores para medir la humedad de la tierra. La verdad es que no tienen mucho misterio, ya que simplemente miden la conductividad del suelo con un transistor y poco mas, pero ya que los venden por una miseria…. Ademas parece que viene galvanizado para no oxidarse (que es la pega que tienen estos sensores), así que solo por eso merece la pena pillarlo.

Sin título

Ah, por cierto, que ya he comido los 2 primeros Tomates cosecha Riegamatico. Muuuuy ricos !!!

Sin títuloSin título

El bajo

Ruben, por si te pasas por aqui por el blog a dar una vuelta, este el el super bajo. La verdad es que me esta gustando un montonazo. Vamos a ser buenos amigos creo yo (igual no tanto de los vecinos, pero bueno …). A ver si voy aprendiendo y un dia me voy a tocar algo contigo !!!

Sin título

Otro mas que llega para quedarse.

Hoy, ante mi sorpresa, me han llegado un par de placas Raspberry-pi que pedi hace 3 dias a Farnell. La sorpresa ha sido porque desde Febrero que salio a la venta ha sido imposible comprar una de la cantidad de pedidos que había, y el Sábado, que vi que se podían pedir de nuevo y que el plazo de entrega era 3 semanas, pues compre 2 para tenerlas para Septiembre. Me alegro que a veces no se cumplan los plazos de entrega, y sean mucho mejor !!!. Según he leído, ya están fabricando 4.000 unidades diarias y llevan vendidas alrededor de 300.000 unidades !!. Automáticamente he pedido otras 4 nada mas abrir la caja (2 mas para mi y 2 para un compañero).

Sin título

¿Y que demonios es esto que tanto ha costado comprar y el Diego se ha comprado 3 de golpe?. Pues es nada mas y nada menos que un ordenador completo un poco mas grande que una tarjeta de crédito y que vale 30€. Un ordenador con una potencia de procesamiento aproximadamente como un Pentium II o III, con una tarjeta gráfica bastante decente que le permite reproducir vídeo de alta definicion, 256Mb de RAM, tarjeta de sonido, tarjeta de red, 2 conectores USB 2.0, salida de video HDMI, salida de video compuesto (S) y conector microUSB para alimentarla con un cargador de movil.A pesar de que pueda parecer que no es muy potente, si que es una cosa altamente util. A mi ya se me ocurren unas cuantas cosas que hacer con el: Ordenador para descargas P2P, Mediacenter para ver pelis, servidor y/o cliente de Streaming, nuevo OrdenTxozna de tamaño Hiper-reducido, ordenata para la maleta de vuelo, o hasta una maquina Arcade casera con el MAME ( ostras, quedaría bien en la sala detrás del a puerta !!!! )

Pero lo importante es que tiene pinta de que se va a crear una comunidad alrededor de esta maravilla de la pera limonera, y empezaran a aparecer proyectos de lo mas variopinto con esta placa. Es como un Arduino pero a lo bestia !!. Ya había proyectos variopintos aprovechando el hardware de algunos routers con chips broadcom a pesar de ser muy limitados y de no estar pensados mas que para ser un router no muy caro, asi que con esto las posibilidades se multiplican. Ya veremos que va saliendo con el. De momento le hago un apartado para el solo, ya que creo que dara que hablar, Y voy a ver si le instalo algun Linux para verle en accion. Mas informacion en la wikipedia.